F I L O S O F I A
U T I L I T A R I S T A

 

El objetivo de esta pagina web, es de reunir toda la actividad de búsqueda(investigación) internacional, universitaria o independiente, refiriéndose en el tema de utilitarismo. En efecto, el utilitarismo es una doctrina filosófica que cobra una importancia creciente en la comprensión del mundo moderno y de sus fallas cuya crisis económica actual es el resultado, lo mismo que la crisis moral y psicológica que el mundo atraviesa desde hace algunos años.

El utilitarismo constituye las fundaciones, a la vez legislativas, políticas, morales y económicas de nuestra sociedad moderna. Tomando sus orígenes en el siglo XVIII, el utilitarismo, se considera libertador del yugo del sistema feudal, es decir, es el reflejo de una sociedad en mutación que se enriquece y se individualiza, ya que este enriquecimiento general permite el enriquecimiento individual: podemos entonces vivir y sobrevivir de manera individual en el seno del grupo. El individuo no es solo el miembro de un grupo, es una persona única separada y su entidad individual vale a la de otro individuo, y la entidad del grupo tiene una importancia igual a la del individuo. El individualismo empuja uno a reconocer en otros esto que quiere que se reconozca en él. Es decir, el hecho de estar considerado como un individuo único y que su propia vida tiene el mismo valor que la de otro individuo. El individualismo provoca(arrastra) entonces inevitablemente el altruismo. Desgraciadamente, el exceso del individualismo empuja a los hombres a tomar en consideración sólo sus intereses individuales concibiendo el altruismo sólo en una noción solamente económica, sobre el arquetipo de la oferta y de la demanda.

El utilitarismo se desarrolla desde una forma caricaturesca, que lo condena sin apelación ante todo esfuerzo para comprenderlo. Sería la filosofía del "burgués" deshonrado, del capitalismo, de la economía de mercado, la apología del provecho y de la ganancia egoísta, etc., caricaturizas bien descrita por Mill al principio de su libro y al cual los comentarios de Merx: " libertad, igualdad, propiedad y... ¡ Bentham! " Y de Nietzsche, o todavía de Foucault, aportaron una fianza infalible, suscitando hasta un " movimiento antiutilitarista en las ciencias sociales ". La virulencia de la condena, afortunadamente, es una advertencia; hay allí un lo no dicho fascinante que nos reenvía a mismo y a aquel en lo que pensamos sin atreverse a decirlo: que la búsqueda (investigación) de la felicidad es legítima y que la felicidad más grande queda desde el esquema revolucionaria.(Catherine Audars et Patrick Thierry, in John Stuart Mill, L'utilitarisme Essai sur Bentham, col. Quadrige, PUF, 1998)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUMMER UNIVERSITY
Central European University, Budapest
Moral Intuitionism, Epistemological
and Ethical Aspects

22 July-31 July

Deadline to register 15 February 2013
LINK: http://www.summer.ceu.hu/intuitionism-2013

There will be courses about Ross, Sidgwick Pritchard

CEU's summer school (http://www.summer.ceu.hu/intuitionism-2013) invites applications from PhD students, post-doc fellows, researchers, and junior faculty with research interests in a deeper understanding of intuitions, especially in the fields of history of philosophy, epistemology, ethics, and meta-ethics. Applications are encouraged from all over the world. The application deadline is February 15, 2013. Financial aid is available.
The course will run from July 22-31, 2013 at CEU’s downtown campus in Budapest, Hungary, and will focus on the epistemology of moral intuitions and their role in ethical inquiry. The list of instructors includes leading international scholars in the field: Robert Audi (University of Notre Dame, via Skype), Brad Hooker (University of Reading), Nenad Miscevic, (CEU), Sabine Roeser (TUDelft), Russ Shafer-Landau (University of Wisconsin), Rob Shaver(University of Manitoba), and Philip Stratton-Lake (University of Reading).

Summer University Office
1051 Budapest, Nádor utca 9, Hungary
http://www.summer.ceu.hu
e-mail:summeru@ceu.hu
tel: 36 1 327 3811
fax: 36 1 327 3124

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Utilitarian Philosophy on Facebook
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©2010-2013 Hortense GENINET